La tecnología está cambiando los procesos de buscar y ofrecer trabajo entre la comunidad Latina
La era digital ha revolucionado muchas cosas. La forma en que compramos diferentes artículos, la manera en que buscamos información y hasta como las empresas contratan a sus empleados. Por supuesto, conocemos las grandes compañías que se han popularizado a nivel nacional e internacional para lo que es el reclutamiento, como LinkedIn e Indeed. Han existido desde principios de los años 2000 y la mayoría de la gente conoce estas plataformas de trabajo. Sin embargo, cuando se trata de la comunidad latina en los Estados Unidos, no había un sitio web específico dirigido a los hispanohablantes en Estados Unidos que buscaban trabajos manuales.
Como inmigrante, conozco cómo se lucha para salir adelante en Estados Unidos cuando uno recién llega a este país. Mi papá tuvo muchos trabajos antes de establecerse en las escuelas públicas como maestro. Mi padre trabajó en una panadería, y hasta en la construcción. Mis padres carecían de recursos, conexiones y conocimientos, porque venir al país de las oportunidades a los 40 con sus 4 hijos no fue una tarea fácil. Mi mamá ayudó a mantener a la familia limpiando casas. Su primer trabajo lo consiguió porque un día, mientras me dejaba en la escuela, me dijo “pregúntele a su maestra si necesita que alguien limpie su casa”. Yo, siendo una niña de 8 años le dije a la maestra Reynolds en mi inglés mal hablado que mi mamá necesitaba un trabajo. Mi maestra finalmente dijo que sí y así fue como mi madre comenzó a limpiar casas cuando emigramos a la Colorado en el año 2000.
Para muchos de los que vienen a este país por primera vez y lo convierten en su nuevo hogar, buscar trabajo consiste principalmente en “preguntar” o averiguar sobre oportunidades de empleo a través de familiares y amigos. También es una estrategia conocida ingresar a plataformas de redes sociales como Facebook, publicar en grupos sobre buscar trabajo y esperar lo mejor. Seguido se ve que estos grupos de Facebook reciben constantemente "spam" y se inundan de publicaciones cada hora, lo que dificulta que las personas encuentren lo que buscan, ya sea una habitación para alquilar o un empleo.
Durante la pandemia, cuando vimos a millones de personas perder sus trabajos, se creó la aplicación Chamba. Entre los más afectados durante la crisis del COVID-19 se encontraba la comunidad latina. Lo tomamos en nuestras manos, y usamos la tecnología para algo útil. ¿Por qué no crear una aplicación móvil que la gente pueda descargar directamente en sus teléfonos y buscar oportunidades laborales? Vimos esta necesidad también para los dueños de negocios que necesitaban desesperadamente trabajadores y estaban luchando por encontrar el talento bilingüe adecuado. Lo que más nos impulsa y nos motiva a seguir cada día es nuestra misión de ayudar a las personas a recuperarse económicamente facilitando el proceso de búsqueda de empleo. Nuestro propósito con esta aplicación móvil es combatir las tasas de desempleo actuales y tenganlo por seguro que estamos creando un impacto positivo al hacerlo. Pero, ¿cómo lo estamos logrando? Chamba es un lugar donde la gente tiene acceso a listados de trabajo en su área. Ya tenemos a más de 35.000 usuarios en nuestra aplicación y hemos creado más de 500 oportunidades laborales en el área metropolitana de Denver. No solo hemos ayudado a cientos de personas aquí en Colorado, sino también en otros estados con una gran población latina como California porque estamos disponibles en todo el país.
Si está leyendo esto y desea ayudar a nuestra misión a crecer en millones de usuarios y llegar a todas las ciudades del país y del mundo, continúe y comparta sobre la aplicación Chamba con sus amigos, familiares o cualquier persona que conozca que está buscando contratar personal, o cualquier persona que esté buscando trabajo. Estén atentos... creceremos a niveles extraordinarios en los próximos años. La consistencia es la clave del éxito, no nos detendremos.
Corina Hierro, Public Relations, Specialist Chamba LLC, Denver, CO